Bienvenido a este apartado de nuestro blog dedicado a los artistas que han sido alumnos de Plastic.
Es un placer iniciar este camino con Carlos Giribet, entrañable artista lleno de pasión, ilusión y buen humor. Carlos destaca por su ímpetu sobre el escenario. Posee un arranque de personalidad que te impulsa sí o sí a “bailar de tó”, tal cual se escucha entre el público que llena sus fiestas. Tiene un color único que lo hace especial tanto en la producción como en la cabina.
¡Conozcamos a esta gran estrella!
Me encuentro con Carlos Giribet en “EL TARDEO”, el lugar donde las tardes de verano de viernes, se vuelve una fantástica opción de desconexión, buena música y ambiente agradable.
Iniciamos la entrevista
Carlos, ¿Qué es eso que siempre has querido que te preguntara un DJ pero nunca lo han hecho?
– No lo sé, ya que a veces, en este mundo hay una especie de vergüenza generalizada a preguntar. En mi caso, creo que tengo unos procesos de selección y orden musical que son bastante únicos, por lo que puedo ver.
Las cosas que me suelen preguntar siempre son: ¿Cómo haces el loop? ¿Cómo haces para qué tal?, estas son las partes más visibles, lo más aparente y vistoso, pero creo que lo más importante es como el DJ se hace a si mismo; como crear un banco de canciones bueno, carpetas con comodines, ordenar como se hace un set. Estos aspectos nadie lo pregunta y creo que es super importante. Justo ahora es lo que le estoy enseñando a hacer a DJ Desastre, considero que esto, es lo más importante para un DJ que acaba de empezar o que ya lleva tiempo en su trayectoria.
Nos has hablado de DJ Desastre, ¿Quién es?
-DJ Desastre es mi pareja. Durante el confinamiento salíamos al balcón a poner música y ella se animó también. Al tiempo se creó su alter ego y convertimos a un “desastrillo” en una DJ. Ahora hace sus sesiones y hace poco tuvo su primer bolo, lo está haciendo muy bien.
Si pudieras viajar a otra época musical, ¿A dónde irías y por qué?
-Sin ninguna duda a la de la Música Disco, el Rock de los 80 también está bien, pero no se puede comparar. Toda la movida de DJs de la época, aquella “música spaghetti” que era más rápida, como por ejemplo “Dolce Vita”. A mí me chifla y es música que aún se puede pinchar. Tengo muchas en versiones extended de la época, ya que me las pasó un amigo DJ.
En mis producciones se percibe que tenemos mucho toque de Música Disco. Para mí la mejor época de la historia musical, sin duda.
Haces referencia a una de las preguntas que tenemos para ti y es la siguiente:
¿Qué influencias encontramos en tus producciones y en tus sesiones como DJ?
-Totalmente la Música Disco y House son claves en mis producciones. Siempre quiero buscar una buena vocal, frescura y clase.
En las sesiones se puede percibir esta esencia, Lito me llama “el niño LOOP” (jajajajaj, explotamos en risas) porque me vuelvo loco con los “loop” en subidas antes del “drop”, porque me chifla meter contundencia e ir acompañado de una buena vocal o frase. Me gusta un buen ritmo que llame la atención.
Carlos, ya que hablamos de Producción Musical, tú te formaste como productor en Plastic:
¿Recuerdas cuál era tu promoción?
-Te lo digo fácil, en 2010.
¿Qué fue lo que te impulsó a formarte como productor musical? ¿Por cuál motivo decidiste Plastic?
-Soy de la filosofía de “haz lo que te guste” y paso de “hay que hacer esto porque toca”, paso bastante de toda esta movida.
Recuerdo que estaba en Cerdeña (Italia) y tenía que pagarme la matrícula de la Uni, estaba estudiando tercero de ciencias Políticas y dije: ¡A mí me apetece hacer música! Y no volví a pisar la Universidad. Busqué Plastic porque la conocía más que las otras y me lo puso fácil.
¡Qué valiente Carlos! Entonces, ¿Qué nos dirías sobre la forma en que Plastic ha influido en tu vida?
-¡Hombre!(la cara de Carlos se ilumina con una dulce mirada y sonrisa)
Plastic en ese momento me abre otra posibilidad, es decir, yo era DJ hacia 5 años, ya pinchaba en discotecas grandes como “Silenci de Manresa” con un aforo de 3000 personas y en ese momento Plastic me da la visión de poder interactuar con otras cosas, como crear Mashups, e interactuar con mi público de forma única. Hoy en día sigo pinchando tracks únicos que produzco yo.
Un track que te recuerde a tu infancia
-“Barbie girl” o “We are going to Ibiza” de los” Vengaboys” (Al igual que un niño cuando abre sus regalos en Navidad, su cuerpo expresa esa ilusión y emoción característica)
Un track que te emocionara hasta el punto de llorar
-Iríamos a otro tipo de música como por ejemplo “La vida es bonica però complicada” de “ELs Pets” y un track de piel de gallina “Sky and Sand” de Paul Kalkbrenner, este es un tema para vibrar, te lo recomiendo.
Gracias por contarnos como emocionarte.
¿Recuerdas el primer track que pinchaste?
-¡Cómo No! Eso no se puede olvidar nunca. Tenía 20 años y tenía claro que yo lo que quería era pinchar. Por aquel tiempo, en Vinicius de Mataró, pinchaba mi amigo Edu Ramos con David Mayor. Yo iba siempre antes de que abrieran y les decía: -He traído estas canciones, ¿Las queréis escuchar? ¡No hay tiempo! Me decían. A la semana siguiente volvía otra vez: ¡Tengo un CD con unos pepinazos de temas! Me cogían el CD e iban descartando todos los temas, ¡es que ni los escuchaban! (Jajajaj, Carlos se parte en dos de la risa recordado esos momentos)Alguna vez, antes de abrir, me dejaban poner algún track.
El tema es que iba tantas veces y me veían con tanta pasión que un día estaba detrás de la cabina, se miraron, me miraron y se preguntaron: ¿Hoy? Y afirmaron con sus cabezas: ¡Hoy! Se sacaron los cascos y me dijeron: ¡Venga! (Carlos comienza a hacer todos los gestos con su cuerpo tal cual va nombrando, entre risas imparables y con todo su “flow de showman”) Tembleque brazo derecho y pierna derecha, tembleque a un nivel que no corre la sangre, Vinicius lleno; me pongo los cascos, Edu coge el micro y dice: ¡Bueno familia, mucha atención porque tenemos en cabina al DJ con seguramente más proyección de Cataluña! ¡UFFFF!, todo el mundo mirándome, ¡ufffff!, ni el Play pude apretar (Se pone pensativo) Creo que Edu me ayudo a empujarla porque bueno… me quité los cascos y cuando cambié el bombo, ¡uffff!, puse el “SHE LOVES” de Albert Neve y David Oleart. Lo recuerdo como si fuera ayer.
¡Qué guay! Que nos hables de los inicios, porque en la academia pasan cada día decenas de DJs con ganas de empezar, que se ven reflejados en artistas como tú, que ya están consolidados en la “Industria Musical” y poder tener la oportunidad de conocer los inicios, el camino, las primeras puertas, es super interesante. Todos comenzáis con los mismos nervios e inquietudes. Me ha encantado que nos expliques esa persistencia de ir una y otra vez a la cabina para que te vean, para que un día puedas tener la oportunidad.
-Sí, y sobre todo a aceptar con resignación y alegría el NO, algo que hoy en día sucede poco. Yo sabía lo que quería lograr y me daba igual cuantos Cd tuviera que hacer por tal de ser “el que más mola”, y ese, era el DJ.
He pasado por muchas fases. Mira, te voy a explicar cuando hago el cambio como Dj profesional(Carlos se dispone a explicarnos su trayectoria desde la humildad y sinceridad que le caracteriza)
-Me contratan en una discoteca de Tordera, para todos los días del verano. Cada día cogía mi mochila, mi moto, mis CDs y me iba a pinchar 6 horas en esa discoteca que… ¡no venía nadie! Esa experiencia me aportó mucho aprendizaje.
-Otra época importante fue el primer año con Edu en “Silenci”. Ese primer año fue duro porque nosotros llevábamos un rollo muy diferente a lo que en aquel momento se estaba haciendo allí. Aprendí mucho porque me tuve que adaptar a una serie de condiciones que tenían en ese lugar, fijadas por la clientela. Otra de las cosas que me proporcionó un gran aprendizaje fue que no podía poner HITS, ya que estaban reservados para Edu, que era el principal de cabina. Yo hacia el “warm up” y el aprendizaje fue muy bueno. Tenía que hacer bailar a las personas sin Hits y tenía que buscar alternativas para que cuando Edu llegara, me preguntara: – ¿Carlos cuál es el HIT de hoy? Y ponerlo él, y esto te hace aprender. Pasado un tiempo ya fui yo quien también ponía los HITS. Agradezco a Edu que me enseñara a hacer “warm up” sin tener que poner “TOP 10”.
– Podríamos hablar durante rato de estos temas. Este mismo verano hemos dado la oportunidad a alumnos de Plastic de venir a pinchar el “warm up” de “El tardeo”, e incluso los hemos dejado pinchar en momentos donde había más público y se podían lucir; y hemos tenido bonitas conversaciones, no sólo de la parte técnica, sino de la actitud que hay que tener y como recibir la crítica.
¿Cómo ves el futuro de la música a nivel de producción, escenarios, géneros o el propio público consumidor de música y también, a nivel de espacios de ocio?
El tema de espacios volverá a ser lo que siempre ha sido, ya todo está volviendo a la normalidad. La gente está dispuesta a bailar lo que haga falta porque llevamos ya mucho tiempo así.
Yo no soy de criticar ningún tipo de música, pero hay que saber dónde estar y qué poner. Obviamente, por mí parte defiendo espacios donde se pueda poner la música que a mí me gusta. Mi ilusión es hacer un “micro club”, que quepa la gente que le gusta esa música y disfrutar de ello, donde encontrar House, Funky House y que suene super bien. Las grandes discotecas terminan poniendo un poco de todo para atraer a más gente y que todos puedan tener sus dosis de satisfacción, pero no puedes gustar a todo el mundo.
¿Dónde te gustaría llegar a pinchar? ¿Dónde te gustaría que tu propia música llegara a sonar?
Hacer un hit, le gustaría a todo el mundo, eso molaría; lo que yo me considero mejor DJ que Productor. Pinchar música mola, producir también y pinchar lo que produces, ¡Es la bomba! (Se llena de placer todo su semblante)
Actualmente pinchar en grandes festivales, ya lo he hecho, y la verdad ,que la sensación no es mejor que la de pinchar en un Club o aquí mismo en “EL Tardeo” con las personas de pie y un buen sonido. Estar cerca de la gente, con una fiesta que es tuya ¡es lo más! Me gusta que me tiren el cubata por encima, que me vengan por detrás y me empujen; me gusta el “Sidral”, meter a uno en la cabina, luego a otro, y eso en un gran festival no se puede hacer, o así lo he vivido yo.
En una época estuve haciendo giras con RAC 105 y es más frio. A mí me gusta más calentito, donde tener la gente cerca y te invitan a tomar una copa. A mí me gusta eso, sí… ¿Cuál era la pregunta? Jaajjajaaajjaaj (Momento a “full” de risas)
Me gustaría más pinchar en un “Macarena” con ese “feeling” de club pequeño que en un festival.
Una pregunta difícil ¿Has vivido algún momento donde hayas deseado abandonar la música o incluso lo hayas hecho?
Pues sí, ya trabajando en Manresa, existía un momento en la noche, en que pensaba: – Yo lo dejo. Son las 4, hoy está costando arrancar. No me apetece nada. Ayer viernes estuvimos. Hoy otra vez. Estoy lejos de casa ¡Quiero una cama!
Y pasa una hora… y estás gritando por el micro que nunca vas a dejar este curro, ¿Sabes? Siempre hay los dos lados, esto es como una relación de pareja. Las personas somos así.
Pero hubo una época que dejé apartada la música porque monté un negocio donde tenía que dedicarle absolutamente todo mi tiempo y energía. En aquella época estaba pinchando en Vic hasta cierre de sesión y lo tuve que dejar porque al abrir mi club necesitaba toda mí energía en ello. Obviamente también, la producción, quedó totalmente apartada. Muy de vez en cuando me reunía con Javi y hacíamos alguna cosa. Nosotros vivíamos juntos, así que era fácil encontrar algún hueco donde empezar a producir algo.
Tengo que decir que he aprendido a auto regularme para no quemarme. Siento tanta pasión por lo que hago que si no me freno me quemo, por ello voy haciendo parones. Me gusta organizar todo, llevarlo todo, todo, todo y esto también hace que me sature.
Estar en cabina hace que interactúes de una forma distinta, eres el protagonista, “el cura de la misa”. Ser DJ te da un protagonismo que te engancha y cuando estás de público te cuesta estar. Yo estuve a punto de tratarme una enfermedad que era la de “asalta cabinas” (de nuevo nos partimos en risas). Salía de fiesta y mi novia me decía: ¡¿Ya llevas el pen en el bolsillo, No?! ¡Enséñame los bolsillos! Y yo… ¡NO! Llevaba el pen para poder saltar a cualquier cabina. Es muy adictivo y creo que muchos coincidimos. (No os llegáis a imaginar la de carcajadas que ocurrieron)
¿Quién son Los Puro Lio?
Puro Lio nace junto “El Tardeo” este Julio de 2021. Decidimos hacer una pequeña inversión aquí en el Club y montarlo bonito. Esto lo ideé con Antonio, un gran amigo mío que también es DJ, convirtiéndonos en “Los Puro Lio”, residentes de aquí, de “El Tardeo”, donde hemos acogido durante todo el verano a DJ, a vosotros y a amigos.
Entonces pensamos en distintos nombres hasta llegar a “Los Puro Lio” y ha sido todo un descubrimiento. La fiesta que hemos creado ha sido super; con lío, música alegre y muy lejos del aburrimiento. Nos hemos acercado a lo que le gusta a la gente: fiesta y diversión. Cierto es que no ponemos Música Reggaetón, porque no es nuestro estilo, pero si alguna vez hay que tirar alguna versión… ¡se tira y ya está!
Tenemos a DJ Desastre que nos hace “la hora del patío” en “El Tardeo”, y también nos la llevamos a algunas de nuestras fiestas, nos pone sus hits y nos hace disfrutar de su momento.
De “Los Puro Lio” ¿Tú quién eres, el “Puro” o el “Lio”?
Yo soy el “Puro”, Antonio es el “Lio”. Él me gana, se sale de madre. Él es “todo un relaciones públicas” total. Ha impulsado el Instagram en solo tres meses, gracias a su trabajo.
¿Cómo te defines como artista en tus distintas facetas?
Al final se traslada mi personalidad a los distintos perfiles que tengo, pero considero que soy un DJ con bastante psicología musical, donde tengo un bagaje muy importante de música que me salva de cualquier situación y poder estar en cualquier lugar con distintos estilos musicales. Soy “showman” ¡eso sí! No soy un maniquí, lo vivo a tope.
“PLUSNNINERS” es más purista, con un estilo más selecto. “PURO LIO” que es cachondeo puro y yo como DJ también hago mis cosas de todo tipo.
Si me pudieras decir tres actuaciones, escenarios o momentos que han influido en tu vida profesional para bien o para mal ¿Qué nos dirías?
Carpas de Vic, es mi sitio preferido. “Silenci Manresa”, fue un proyecto muy importante, porque lo moldeé y estuve seis años de residente, aquello me formó mucho.
Alguno malo… (Carlos nos muestra su lado más sincero, pensativo) recuerdo en una “HOLLY” en Manresa con 4000 personas que me invitó Mon DJ a pinchar, gran amigo. Recuerdo que me dijo: ¡Prepárate música que es un “festi”! Y yo pensé, ¡vahh! Yo llevo mi música, mi pen, que yo ya sé hacer bailar a la gente.
Me tocó pinchar después de él y me… (momento palabrota) mi música parecía que iba con taca taca, o sea mí música no avanzaba, el espacio entre kick y kick era un día, ya lo podía subir a 135 BPM, que aquello no tiraba. Incluso siendo un DJ maduro, ese día pensé que las cosas hay que prepararlas. Total, que lo fuí salvando con alguna cosa que tenía, pero quedé tan pequeño, que nunca más se me olvidó aquello. ¡Qué importante es preparase las cosas! No recuerdo un día más malo que aquello. Mira si fue evidente que Mon me ofreció su ayuda y entre ambos lo saquemos en adelante. Aprendes más ese día que todo el año.
Me gusta que nos compartas esta experiencia porque nos invitas a ver que cuando las cosas no salen como esperas es el proceso de mayor aprendizaje.
-Totalmente esta es la realidad que más nos enseña la profesión, y es la parte del DJ, que mola menos.
Cerramos con la última pregunta ¿Cómo crees que ha sido tu proceso de aprendizaje desde que decides ser DJ hasta el día de hoy?
Aprendí muy rápido, pero con aterrizajes del tipo que os he explicado, porque dices… ¡ehhh! Cuidado, que no sabes tanto como te piensas.
Con Edu aprendí mucha psicología de pista, a conectar, a no aburrir con las canciones, a usar el micro. Cuando Edu se tiene que ir a Panamá y me llama para decirme que me tengo que quedar llevando la cabina de “Silenci”, ¡ufff! Entonces me iba a Manresa cuando la discoteca estaba cerrada y me ponía a hacer una sesión mezclada hablando por el micro, la grababa en un pen y allí la escuchaba para verme como sonaba mi voz, hasta que aprendí ¡Luego hasta era yo quién enseñaba a los otros!
Si quieres y tienes ganas, puedes. Lo que no hay que hacer es quedarte en casa, despertarte tarde y esperar a que te caigan los bolos.
Alguna sugerencia para nuestros alumnos
-
- Escuchar mucha música hasta encontrarte a ti mismo dentro de la música. Alguien que desee ser DJ o Productor Musical ha de saber que es una Bachata, por ejemplo. Ha de conocer los ritmos que lleva el Merengue o si la versión de “Fisher” es de un Bolero. Forma parte de la profesión el saber distinguir entre el Techno, el Tech House, el House… Que muchas veces es difícil hasta para nosotros y terminas poniendo esa canción porque te gusta y queda genial en ese momento.
- No hay que tener miedo de cambiar de rollo, eso es adaptarse a la nueva sociedad. Cada día se descubren cosas.
Carlos, gracias en nombre de todo el equipo de Plastic por invitarnos a profundizar en tu historia. Ha sido un placer y un grato aprendizaje.
-Gracias a vosotros. Nos vemos pronto.
Os compartimos las redes sociales de Carlos, “Los Puro Lio” y “Plusnniners” por si os apetece seguir su trayectoria:
Instagram Carlos Giribet
Instagram Los Puro Lio
Cerramos este artículo con unas pocas imágenes de nuestr@s alumn@s junto a Carlos y ” Los Puro Lio” en “El Tardeo” en su experiencia de “Prácticas Plastic”.