¿Cuál es el mejor programa para detectar la clave armónica?

Desde nuestro último test en cuanto a software de detección de claves, hace ahora dos años, hemos visto continuadas repeticiones para incorporar un análisis básico en los softwares para DJ.

Serato entra en la batalla y Rekordbox compite por el mejor puesto como una plataforma para DJ. ¿Quieres saber qué software tiene los mejores algoritmos de detección de clave y cuál necesita todavía una reforma? Pues sigue leyendo y entérate de los resultados de las pruebas.

Dos pruebas de Detección de Claves

Acorde Mayor / Menor (“Control”)

En nuestra primera prueba, hemos creado 24 canciones muy simples, que consisten en un drum básico y un piano tocando un acorde mayor o menor para cada una de las notas. Algunos softwares entienden esto bastante bien, otros se alteran por lo simple que es la solución (los resultados son siempre fascinantes).

Prueba Mundo Real

Al igual que la última vez, esta prueba consta de 66 temas de Beatport (las tres mejores canciones de todos los géneros de la plataforma). Lo hicimos así para reflejar lo que los DJs pueden estar pinchando en las pistas de baile de todo el mundo y qué es lo que pretenden afirmar estos softwares para ser capaces de detectar la clave.

Les pasamos las canciones a nuestros expertos testers y también por 10 programas diferentes para ver qué aproximación hay con el oído humano.

Testers vs Búsqueda Clave de Algoritmos

Voy a repetir lo que siempre decimos cuando hablamos de mezcla armónica “Confía en tus oídos”Es fundamental, para no crear una dependencia de las herramientas, que el uso que hagas de estos softwares sea para aumentar la sensación de cuando algo funciona o no lo hace. Hemos oído de algunas fuentes, incluso de un grupo de músicos entrenados en música clásica, que tienen una tasa significativa de desacuerdo acerca de la clave de algunas canciones.

Igual que la última vez que hicimos una prueba de este tipo, todas las canciones tenían que tener un consenso entre nuestro grupo de personas para ser incluido en los resultados finales. El grupo de testers, incluido yo mismo, cuenta con 5 voluntarios con oídos experimentados de la comunidad DJTT.

Todos escuchamos con sumo cuidado cada canción y elegimos la mejor opción para cada una de ellas. A pesar de llegar a un consenso (mayoría simple) en cada pista, quizás seis pares de oídos podrían estar equivocados.

Todos los datos se encuentran disponibles como descarga gratuita al final de este artículo, y en caso de no estar de acuerdo comenta en una parte del track.

Los Competidores de Análisis de las Claves

Etiquetas Tienda Beatport

Hemos leído muchos informes en la web de Beatport utilizando su propio software interno para determinar la clave de las pistas (algo que está respaldado por los datos). Nuestro entendimiento es que las claves no son sólo las del informe de etiquetas de Beatport cuando las presentan, así que decidimos analizar la precisión de las claves que vienen en los tracks compradas en la tienda de Beatport.

Prueba de Acordes Mayor / Menor: No es posible – No hay manera de probar manualmente.

Nº de Pistas Correctas (vs Consenso Voluntarios): 40 (61% de respuestas correctas)

Nº de Lecturas erróneas: 13

Serato DJ 1.8

Con el 1.8, abierto al público hace unos pocos meses, es sin duda el algoritmo de detección de claves más nuevo de la industria. Nos impresionó en una demostración inicial de Serato en este resumen. Con la incorporación del plugin Pitch ‘N’ Time DJ en la versión 1.8, Serato tiene una gran ventaja para los DJs que mezclan armónicamente.

  • Prueba de Acordes Mayor / Menos: 67% – 8 incorrectas
  • Nº de Pistas Correctas (vs Consenso Voluntarios): 46 (70% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas Erróneas: Solo 1 – Esto no parece ser un problema para Serato DJ

Mixed In Key 7 (y 6)

El algoritmo de Mixed In Key sigue siendo el campeón reinante en este campo, pero ¿la nueva actualización del software de 6 a 7 marca alguna diferencia? En nuestras pruebas, los resultados fueron idénticos, lo que significa que una actualización de versión solo es realmente importante si estás buscando puntos auto-cue, mejores niveles de energía, etc., en cuanto a los resultados en la detección de claves no hubo diferencias. De cualquier manera MiK consiguió el primer puesto una vez más!

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 75% – 6 incorrectas
  • Nº de Pistas Correctas (vs Consenso Voluntarios): 57 (86% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas Erróneas: 2

Virtual DJ 8.0.0

Desde la última prueba, Virtual DJ finalmente lanzó su actualización de la versión 8 del software, pero era demasiado esperar que el algoritmo de detección de clave haya mejorado con esta nueva actualización. Es el software de menor puntuación de la lista, y por alguna razón fue incapaz de conseguir una respuesta correcta en la prueba de Acordes Mayor / Menor

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 4% – solo 1 correcta
  • Nº de Pistas Correctas (vs Consenso Voluntarios): 27 (41% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas Erróneas: 10

Rekordbox 3.3.0

Desde la última prueba, Rekordbox ha pasado por dos iteraciones; una de ellas participa en la reescritura del código base (propiedad completa de Pioneer DJ y que subcontrata previamente el desarrollo a Mixvibes)

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 96% – 1 incorrecta
  • Nº de Pistas Correctas (vs Consenso Voluntarios): 34 (52% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas Erróneas: 10

Rekordbox 4.0.2 / Rekordbox DJ

Lo siguiente es la versión más reciente del software y la biblioteca de herramientas de DJ de Pioneer, y hay una mejora seria en Rekordbox 4. Tenemos la sospecha de que se trataba de una llamada de atención, teniendo en cuenta que están esperando ganarse a los usuarios de Traktor y Serato con el despliegue del nuevo modo de rendimiento en el software. Es fascinante ver este algoritmo empatado con Serato DJ, teniendo en cuenta que muchos otros elementos entre los dos programas son ya muy parecidos.

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 46% – 13 incorrecta
  • Nº de pistas correctas (vs Consenso Voluntarios): 46 (70% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas erróneas: 7

Traktor Pro 2.10 (y Traktor DJ)

Tenemos muchos deseos para lo que Traktor Pro 3 podría incluir, la mejor detección de clave ha estado en la lista de deseos por un tiempo. Incluso con el ojo puesto sobre ellos, Native Instruments no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la detección de clave, siendo idéntica una vez más.

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 42% – 14 incorrectas.
  • Nº de pistas correctas (vs Consenso Voluntarios): 31 (47%  respuestas correctas)
  • Nº Lecturas erróneas: 16 – esto es claramente una gran parte del problema

BeaTunes 4.5.6

Nos gusta que se incluya esta pieza independiente de la lista de reproducción, creación y software de análisis de la música, porque es único y diferente. Hay todo tipo de características diseñadas para los defensores de las listas de reproducción. Virtual DJ y Traktor tienen algo que aprender de BeaTunes.

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 96% – sólo una incorrecta.
  • Nº de pistas correctas (vs Consenso Voluntarios): 43 (65% de respuestas correctas)
  • Nº Lecturas erróneas: 11

Keyfinder 1.26

Keyfinder es el único software gratuito en esta lista, y probablemente la mejor esperanza para vencer a Mix In Key algún día. Mientras que la versión 2.0 del software fue bajo debido a algunos problemas, la versión 1.26 aún lo hace bastante bien en este concurso. Estamos esperando una copia de 2.0 próximamente y vamos a hacer un artículo de seguimiento para ver cómo le va.

  • Prueba de Acordes Mayor / Menor: 33% – 13 incorrecta.
  • Nº de pistas correctas (vs Consenso Voluntarios): 43 (65% respuestas correctas)
  • Nº Lecturas erróneas: 5

¿Quieres descargar la hoja de cálculo en la que recopilamos todos estos datos y comprobarlo por ti mismo? Es una descarga gratuita, sólo tienes que acceder a tu cuenta DJTT (gratis si no tienes una)

Nuestros Conclusiones Principales

Mixed In Key 6 y 7 son los mismos, y también los mejores: la nueva iteración del algoritmo parece utilizar un algoritmo casi idéntico (pero sólido).

Traktor y Traktor DJ sigue igual: A pesar de la continuada diferencia drástica del conjunto de características en el escritorio e iOS, los dos programas no tienen todavía el mismo algoritmo de detección de clave. Probamos cada canción de todos modos sólo para estar seguros, pero los resultados fueron idénticos.

Las personas no siempre están de acuerdo: cada vez que hay un grupo de gente identificando la clave de una pista, hay desacuerdos. En esta ronda, muchos de los resultados fueron similares a los resultados de algunos de los algoritmos encontrados, lo que significa que incluso si los algoritmos están recibiendo algún dato mal, están siendo engañados por las mismas cosas que un oído.

Rekordbox consiguió un mejor puesto: una señal de que Pionner ha tenido su incursión en el mundo del software en serio.

Rekordbox 4 es casi una mejora del 20% en la última versión del software, empatando con Serato DJ.

Serato DJ es fuerte: los recién llegados lo están haciendo bien, teniendo en cuenta el deseo de Serato para seguir siendo competitivos, pudimos ver fácilmente que pueden seguir mejorando su algoritmo de detección de clave en las próximas versiones del software.

La prueba de línea de base puede ser engañosa: a pesar de la simpleza de la prueba básica de detección de clave, muchos softwares fracasaron por completo. Quizás es que estaban buscando algo más complejo en la canción.

Virtual DJ, especialmente, no tenía idea de lo que estaba sucediendo en esta prueba (regresaba a “G # maj” para cada tema).

Algunas pistas pueden ser bastante ambiguas: especialmente tuvimos una pista que ningún algoritmo detectó. Nuestros jueces del consenso de voluntarios votó que el Remix de David Temessi Dual Fuel “Humano” estaba en Amin.

Escucha a continuación y date cuenta de lo difícil que es averiguar (la mayoría de las canciones eran más de “cortar y pegar”):

Este artículo no fue patrocinado, avalado, ni solicitado por ninguno de los desarrolladores de software involucrados. Está basado a petición del usuario.

Un agradecimiento especial a los que contribuyeron a este artículo, incluyendo DJ Divina Justicia, Dean Zulueta, Jonathan Hatcher, y otros.

Es un artículo original de Dan White para DJ Tech Tools 

Recent Posts